2/10/2017

Familia vs tecnología


       Me conecto a la tecnología, ¿me desconecto de la                                                     familia? 


         
Celulares, computadoras, IPods,  tabletas y demás dispositivos  son cada vez más en los hogares y hay algunos que hasta tienen uno o más por integrante de la familia. ¿Cómo afecta esto la comunicación en casa? 



Hace varios años, la hora de la comida era para muchos el único momento para tener una platica familiar. Pero ¿qué sucede ahora? No se nos hace raro ver como una familia al pedir la comida en un restaurante, lo hace sin retirar la mirada del celular o en un paseo para pasar tiempo juntos, cada miembro de la familia esta metido en su mundo, revisando y asegurándose de no perder ningún detalle de alguna publicación o comentario hecho en sus redes sociales, o los miembros más pequeños, que se divierten viendo alguna serie animada en you tube, o los adultos que no paran de escribir por whatsapp. 

Los celulares fueron creados para establecer una mejor conexión con las personas; pero su mal o excesivo uso, ha ocasionando muchos conflictos. Muchos padres se quejan de que la vida se ha vuelto muy rápida y que no tienen tiempo suficiente de estar con sus hijos. Sin embargo ¿qué pasa cuando hay tiempo de estar con ellos?

Los momentos que pasan en familia, los padres están conectados con el celular y los niños a aparatos electrónicos. Pero habría que preguntarnos si en verdad es la tecnología la que sustituye la relación familiar o somos nosotros que por comodidad hemos terminado con esta dinámica.

Creemos que los smartphones son los que separan a la familia, pero en otra época era la televisión, y mas atrás eran los adultos leyendo el periódico ignorando los llamados de sus hijos. Por ello hay que reflexionar acerca de que ningún dispositivo es malo en si mismo sino que depende del uso que se le de, y de los limites para usarlo. Pero, si desde bebés se les pone frente a algún aparato electrónico para tenerlos entretenidos, porque es mas sencillo que hacerte cargo de lo que demanda el niño, este puede ir aislándose en ese mundo de pantallas y tecnología. 

Entonces si cada integrante de la familia esta aislado y conectado, la dinámica y comunicación familiar se pierde ya que cuando salen a realizar alguna actividad, están más atentos a redes sociales y entretenimiento digital que a disfrutar de la actividad en familia, y después acusan a la tecnología de generar esa incomunicación.  

   

No hay comentarios.:

Publicar un comentario