2/09/2017

Tecnología Vs Conversación Cara a Cara


Cuando pensamos en comunicación podemos recordar las clases de Español en donde nos manejaban elementos básicos de ésta tales como Emisor, Mensaje, Receptor, Código y Canal; A medida que se profundiza en el tema, se agrega un elemento importante que es la comunicación no verbal, es decir la serie de expresiones faciales, los movimientos o los gestos que acompañan el proceso de comunicación.  


Hoy en día se utilizan cada vez más diferentes medios de comunicación síncrona y asíncrona, en muchas ocasiones las personas prefieren la utilización de estos medios reemplazando la comunicación cara a cara. En una noticia publicada hace unas horas, refieren que una profesora del Instituto Tecnológico de Massachusetts, Sherry Turkle, quien ha realizado investigaciones sobre las relaciones entre el hombre y la tecnología, publicó el libro En defensa de la conversación, en el cual se hace un análisis sobre el riesgo que corremos al perder la capacidad de hablar cara a cara, al eliminar el contacto visual, al negarnos la espontaneidad en una charla en persona. “La tecnología ha hecho que estemos experimentando una huida de la conversación cara a cara”

Así mismo comenta que: 

"esperamos más de la tecnología y menos del otro”[... “hemos sacrificado la conversación por la mera conexión”. 

Otro elemento interesante es que refiere el surgimiento de un nuevo ser (persona):

Ha surgido un nuevo ser, multitarea, hiperconectado, que se define por “comparto, luego existo”, pero que, paradójicamente, se siente más solo. “Hemos pasado de estar en una comunidad a tener la sensación de estar en una comunidad. ¿Hemos pasado también de la empatía a la sensación de empatía? ¿De la amistad a la sensación de la amistad? 

Se debe prestar mucha atención a esto”, advierte la especialista del MIT.


Otro tema que aborda es el despliegue de comportamientos para huir de la soledad. En una entrevista con el diario español El Mundo, Turkle comenta que al poco de empezar a investigar se dio cuenta de “la estrecha relación que existía entre la huida de la conversación y la huida de la soledad. La gente tiene miedo de pasar tiempo a solas.  Así mismo, continúa diciendo que trabajos realizados con estudiantes universitarios demuestran que éstos prefieren administrarse descargas eléctricas a sí mismos antes que estar a solas con sus pensamientos, sin teléfono, sin dispositivos o sin un libro. Para estos jóvenes, la soledad, con su carencia de estímulos externos, es algo literalmente insoportable”. Descargas con tal de no estar consigo mismos. Suena a ciencia ficción, pero así es hoy.
Para mayor información sobre cómo el uso del teléfono, redes sociales, sms, e mail en ocasiones evitan que se generen momentos importante de autoreflexión la cual generalmente surge cuando estamos solos y cómo las personas van perdiendo habilidades para mantener una conversación cara a cara, se puede revisar el video "Conectdos pero solos", el cual muestra una conferencia impartida por la investigadora Sherry Turkle. 


Si se desea ver la noticia completa, puede dar click aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario